PARA PROFESIONAL: ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los pacientes con Enfermedades crónicas y su familia se enfrentan a un proceso riguroso, difícil, con muchas emociones encontradas, con trastornos que se presentan, por lo cual no pueden solos mejorar su calidad de vida y bienestar requieren de ayuda, de orientación por profesionales que con su empatía, carisma, ética y profesionalismo puedan acompañarlos durante este proceso.



PAUTAS PARA ESTRUCTURAR LAS SESIONES


• Antes de comenzar el programa, el paciente debe firmar el consentimiento informado, junto con el contrato de tratamiento, proceder a realizar una evaluación psicológica en la que debe encontrarse la posibilidad de existencia de trastornos de personalidad, depresión, ansiedad y obsesiones, así como las habilidades interpersonales y una anamnesis o historia de vida.
 • Evaluar y encontrar aspectos positivos y negativos sus pensamientos para poder trabajar en ellos
 • Se puede aplicar en formato individual o de pequeño grupo (máximo 6 pacientes), con participación de un terapeuta con experiencia y, deseablemente, un observador
 • Es importante realizar una entrevista a la familia y/o personas cercanas al paciente con el fin de conocer también el nivel de apoyo y bienestar del mismo. 
 • Se sugiere la frecuencia de una sesión semanal de duración entre 45 y 90 minutos. A partir de la primera sesión, se comenzará con la revisión de las tareas que se han debido realizar en casa, analizando las dificultades encontradas y ensalzando los éxitos logrados. A lo largo de la semana se sugiere al menos un contacto a través de teléfono.
• Una propuesta útil consiste en presentar al enfermo un resumen de los aspectos encontrados a trabajar y pedir que las ordene por importancia y/o relevancia. Y comenzar por aquéllas que ofrezcan menos resistencia al cambio. 
• Deben proponerse tareas para casa, ilustradoras de los aspectos positivos que se presenten en la sesión y los recursos cognitivos y comportamentales a poner en práctica.
• Deseablemente, debería llevarse adelante una sesión cada dos semanas con los familiares o encargados del paciente. En estas sesiones se recoge información acerca de lo que hace el paciente en casa y se evalúa la atmósfera familiar, resolviendo, si es posible y, en todo caso, aliviando, los problemas de interacción personal y emocional que se hayan presentado. 


cáncer y emociones



Cuidados paliativos: La familia del paciente terminal 





Comentarios