PARA CUIDADOR: ENFERMEDADES CRONICAS

Las enfermedades crónicas tales como cáncer, diabetes, artritis como principales, no solo afectan al paciente sino también a todo aquel que lo rodea. familia y amigos. Es por esto que se pueden presentar confusiones, problemas en pareja con hijos, con padres, etc, es difícil para el paciente entender que presenta una enfermedad que le cambiará su vida o parte de esta, pero para el familiar quien sera el encargado de cuidarlo durante este proceso también presenta estrés, ansiedad diversas dificultades psicológicas y emocionales así como la impotencia de no saber que hacer y como actuar.

Es por esto que es importante trabajar con el paciente y con todo el núcleo en especial con el cuidador/es, para mejorar su calidad y bienestar de vida. Para entender un poco mejor vamos hablar de cada una de estas.

ARTRITIS 

La artritis es una enfermedad en la cual se desconoce su causa, es una enfermedad autoinmunitaria y que esta siendo cada vez más presentada desde en la infancia y en la adultez, esta se conoce porque afecta las articulaciones de forma simétrica lo que quiere decir que se presentan en ambos lados atacando con mayor frecuencia las muñecas, manos, codos, hombros, rodillas y pantorrillas


Aquí presentamos un poco la diferencia entre una articulación sana y una dañada con la presencia de esta enfermedad.



SÍNTOMAS/EFECTOS FÍSICOS

  • Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas
  • Rigidez de las articulaciones que generalmente empeora a la mañana y después de un tiempo de inactividad
  • Hay presencia de fatiga, fiebre y pérdida de peso
SÍNTOMAS /EFECTOS PSICOLÓGICOS



En esta se presentan emociones negativas ante la discapacidad que presenta esta enfermedad en muchos de los casos, produciendo aumento en la ansiedad, depresión y desesperanza, afectación en la habilidad para trabajar o realizar actividades domésticas (cambios sociales) y puede incrementar el dolor y la incapacidad, es por ello. El hecho de sentir dolores insoportables, de enfrentar cambios en su vida laboral muchas veces dejando de trabajar, en casa sintiéndose una carga o persona inservible por no poder hacer ningún tipo de oficio. 


TRATAMIENTO /RECOMENDACIONES

Para el dolor y síntomas físicos se encuentra tratamientos farmacológicos dependiendo del nivel de la enfermedad como son los anti inflamatorios no esteroides ayudando a aliviar el dolor y a combatir la inflamación, pero estos no son suficientes es necesario un tratamiento psicológico para ayudar a mejorar una calidad de vida enfrentando emociones, aprender a afrontar la situación y cambios, en este proceso como se menciona al inicio no es solo el trabajo con el paciente sino con su familia, es importante involucrar a sus seres queridos para que ellos puedan ayudar a un cambio positivo. 
Por otro lado, se recomienda que el paciente realice actividades de interés, así como salir a caminar hacer ejercicio suave, duele claro que si pero es importante mover las articulaciones de una forma adecuada para que los músculos no se atrofien y así ayudar a disminuir el dolor. 



CÁNCER 

El cáncer como la segunda causa de muerte en el mundo, se produce por el desarrollo de células anormales que se dividen de manera incontrolable y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal.


SÍNTOMAS

Estos varían según la parte del cuerpo afectada, algunos síntomas generales son:

1. Fatiga
2. Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel.
3. Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en lunares existentes
4.  Ronquera
5. Tos persistente o dificultad para respirar.
6. Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales
7. Dificultad para tragar.
8. Indigestión persistente o malestar después de comer.
9. Sangrado o hematomas sin causa aparente.
10. Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos
11. Sangrado o hematomas sin causa aparente
12. Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente.
13. Dolor muscular o articular persistente, sin causa aparente.

Si presentan síntomas persistentes es importante consultar inmediatamente. 

Estos pacientes al igual que todos los que presentan una enfermedad crónica en general presentan efectos psicológicos, cambios en su comportamiento y estado de ánimo.



Bien sabemos que esta enfermedad no afecta solo al paciente, sino también a quien lo cuida, es un proceso en el cual será difícil para esta persona es por ello que es importante que tengan en cuenta algunos tips para cuidarte también. Debemos tener claro que esto nos sirve para todo cuidador que se enfrente a cualquier enfermedad.


DIABETES










Comentarios